¿Cuáles son los tipos de alianzas que existen en joyería?

En joyería se comercializan diversas clases de alianzas (clásicas, planas, engarzadas, texturizadas, etcétera). Cada modelo presenta cualidades únicas destinadas a seducir a determinados grupos de consumidores. Antes de formalizar una compra tan decisiva, se recomienda familiarizarse con las características y diseño de las alianzas. 

 

Una de las alianzas en vigo más demandadas es la clásica, así denominada por su factura tradicional en oro de 18 quilates. Su diseño de media caña y cuerpo plano en diferentes anchuras ha sido el más demandado en España durante generaciones. En muchos casos se le agregan detalles y motivos más modernos, con el fin de actualizar una propuesta que nunca pasa de moda.

 

Las alianzas engarzadas, por su parte, presentan una estética más vistosa y elaborada, pues incorporan una o más piedras brillantes. Además, los materiales del anillo abandonan la ‘monotonía’ de la plata y el oro para atreverse con el titanio o el platino. Su apariencia elegante y reluciente convierten a este tipo de alianzas en una de las más codiciadas.

 

Más innovadoras son las alianzas texturizadas, inconfundibles por la presencia de grabados decorativos en la superficie de la banda. Prescindir de piedras preciosas no significa renunciar al glamour, y las alianzas personalizadas con texturas constituyen un claro ejemplo.

 

La creatividad prosigue con las alianzas dobles, una propuesta innovadora que invita a lucir un anillo de doble banda. Este diseño tan singular adopta múltiples formas —bandas cruzadas, paralelas, superpuestas, etc.—, combinándose en ocasiones con piedras preciosas. Tampoco sobre los materiales hay nada escrito, y son comunes el platino, el oro y la plata. Simbólicamente, estas alianzas refuerzan el vínculo matrimonial, pues la idea del círculo cerrado —que representa lo eterno, un amor sin fin—, aparece por partida doble, para mayor intensidad de su mensaje.

 

Como es lógico, las alianzas pueden responder a otros muchos estilos y diseños, en especial cuando la joyería o el maestro joyero se prestan a realizar una creación personalizada.