¿Qué es un abogado de familia y cuáles son sus áreas de competencia?

El Derecho familiar es una rama del Derecho civil que engloba los procesos, leyes y regulaciones que afectan a los matrimonios, así como a las relaciones conyugales y entre padres e hijos. Determinados factores están contribuyendo a incrementar la demanda de abogados en derecho de familia en vigo, Barcelona y otras provincias, como la escalada de divorcios o el surgimiento de nuevos tributos sobre sucesiones.

 

En concreto, el abogado de familia se define como un letrado experto en asesorar y solventar problemas de clientes en cuestiones relacionadas con el Derecho de Familia. Se trata de un profesional capacitado para mediar y representar a personas dentro del ámbito familiar, así como a familias frente a personas o entidades ajenas a ellas.

 

Una de las principales áreas de desempeño de un abogado de familia son los divorcios y los conflictos matrimoniales derivados de esta ruptura conyugal. De igual forma, se involucran en formalizar la separación para otorgarle así la necesaria validez legal. También se encarga de realizar las liquidaciones del régimen económico matrimonial, como la separación de bienes o la participación en ganancias, y en gestionar la patria potestad y la custodia de los hijos.

 

En la mayoría de los casos, estos letrados gozan de formación en violencia de género, incluyendo las diferentes clases de maltrato físico, psicológico y verbal. Los conflictos vinculados a la tutela de los menores también forman parte de su campo de acción, en igual medida que la mediación familiar para la resolución de conflictos internos.

 

En este sentido, prestan asesoramiento en cuestiones relacionadas con la pensión alimenticia; por ejemplo, en la estimación de las cantidades adecuadas. Además, las herencias, sucesiones y legados no escapan a las áreas de competencia de un letrado especializado en Derecho familiar. Así, ayudan en procesos de testamentación, ya sea ológrafo, mancomunado, cerrado o abierto ante notario o vital.