¿Puedo cambiar mi puerta sin permiso de la Comunidad de Propietarios?

Esta es una pregunta frecuente cuando se quiere quitar la vieja puerta del piso para poner puertas de seguridad en Vigo. La respuesta es que, en la mayoría de los casos, no hay ningún problema para poner la puerta que cada uno quiera en su casa. Pero hay alguna excepción.

Si quieres saber qué limitaciones puedes tener a la hora de cambiar tu puerta, debes pedir los estatutos de la comunidad de vecinos. Allí tiene que estar recogido si hay algún acuerdo que obligue  a respetar determinados cánones estéticos en el edificio. Si no figura nada al respecto, podrás poner la puerta que tú quieras, siempre y cuando respetes el lugar en el que está situada y el tamaño. Si quieres hacer este tipo de cambios, entonces sí necesitarás el permiso de la Comunidad.

Si quieres hacer modificaciones sustanciales en el tamaño de la puerta, no hablamos de unos milímetros, tendrás que hablar con tus vecinos y deberá de ser aprobado. Como también tiene que ser aprobado un cambio en el lugar en el que pueda ir la puerta. Normalmente, esto ocurre en edificios en los que hay rellanos largos y el pasillo de una vivienda ocupa parte de ese rellano o cuando el propietario tiene dos pisos de una misma planta y quiere cegar una de ellas.

Si no tienes los estatutos de la Comunidad puedes pedirlos en la gestoría en la que se encarguen de estos asuntos. Tienen la obligación de darte una copia, pero también les puedes preguntar directamente para tener la total seguridad de que puedes hacerlo sin problemas. El gestor que lleve tu finca tiene que darte la información y, en caso de que te diga que no puedes, ofrecerte por escrito los acuerdos en los que se basa para negarte ese derecho, que está recogido en la Ley de Propiedad Horizontal.

Aun cuando sepas seguro al cien por cien que puedes cambiar tu puerta, cuando comiences las obras o lo hagas puede haber un vecino o más que vengan a quejarse diciendo que no se puede hacer eso. Uno de los argumentos que suelen utilizar es que si se ponen ventanas, todas tienen que ser iguales. Pero las ventanas están relacionadas con la fachada de la vivienda y sí es posible establecer la obligación de que sean todas idénticas. Pero con las puertas, esto no es así. No tiene nada que ver ya que no están en la fachada exterior del edificio.