La Fiesta del Pulpo, una celebración típica de Ons, Pontevedra
Cada verano, la Isla de Ons conmemora su tradición pesquera y su gusto por el cefalópodo más gallego a través de la Fiesta del Pulpo. Es una cita gastronómica organizada por el restaurante Casa Acuña, cerca del puerto y el centro de visitantes, siendo aquí el evento más importante del calendario festivo después de las Festas de San Xaquín y la Arribada.
La Fiesta del Pulpo se celebra a fines de junio, una época perfecta para degustar este manjar porque la carne del pulpo es más jugosa y alcanza unas dimensiones notables. Se desarrolla de forma similar a las festas de O Carballiño, Palmeira o Mugardos, donde el pulpo se convierte en protagonista de distintas elaboraciones.
En particular, el pulpo al estilo illa es una caldeirada exclusiva de Ons que se prepara con patatas y fumet de pulpo, además del ingrediente estrella, es decir, el pulpo gallego. Los visitantes tienen ocasión de probar este y otros platillos con motivo de esta fiesta, además de participar en actividades de diversa índole.
Además, la Fiesta del Pulpo es una oportunidad para conocer de cerca la isla de Ons. Sus alicientes turísticos incluyen las playas de As Dornas, Area dos Cans, do Canexol o Pereiró, el barrio de O Curro, el mirador de Fedorentos o el Buraco do Inferno, entre otros.
Este evento pone de relieve la trascendencia cultural del pulpo en cualquier rincón de Galicia. Es más que un alimento básico de su cocina: es un icono presente en esculturas, obras pictóricas, exposiciones museísticas y otras manifestaciones visibles en esta comunidad.
En estas latitudes, el aprecio por el pulpo —y la facilidad con que este se «contagia» al turista— no es casual. Este molusco cefalópodo alcanza una gran calidad en la costa gallega, y las técnicas empleadas en su pesca han sido aclamadas por su sostenibilidad. Todo ello contribuye a prestigiar este manjar.