Criterios útiles para seleccionar un seguro médico privado

Los mejores Seguros de salud privados se distinguen por sus amplias coberturas, solvencia económica y variedad de pólizas entre las que elegir, adaptadas a todos los públicos: desde embarazadas y menores de edad, hasta autónomos, viajeros y empresarios.

En concreto, la solidez financiera de la compañía aseguradora es un requisito indispensable, pues ninguna empresa está libre de la amenaza de impago, que inevitablemente afectaría a su clientela. Para consultar si la firma en cuestión es solvente, se recomienda acudir al portal web de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

La modalidad de pago a elegir es otro aspecto clave que los interesados deben revisar. En líneas generales, las opciones se reducen a dos: con o sin copago. Esta decisión repercutirá en la obligación de compartir o no los gastos de consultas médicas, diagnósticos, hospitalizaciones, etcétera.

Otra de las características de un seguro médico es el periodo de carencia reducido. Las aseguradoras low cost imponen carencias excesivas que impiden acceder a ciertas coberturas hasta pasados diez, doce o más meses. Este periodo, definible como el tiempo que transcurre entre la firma del contrato y el acceso pleno a los servicios estipulados, debe ser lo más corto posible.

Por su parte, un criterio útil para seleccionar la mejor póliza es priorizar aquellas que ofrezcan un mayor número de coberturas. En este sentido, realizar un análisis comparativo entre cuatro o cinco candidatos será suficiente para formarse una idea del más competitivo.

No obstante, esta comparación debe hacerse de manera justa, contrastando las prestaciones de pólizas afines, es decir, que apunten al mismo público. Inútil será comparar las coberturas de un seguro médico para embarazadas con las de una póliza orientada a autónomos o turistas.

Con ayuda de estos criterios de selección, los interesados allanarán la dificultad de elegir una póliza adecuada en un mercado saturado de productos aseguradores.