¿Qué es el estilo lounge y cuáles son sus características más singulares?
El concepto lounge, fácilmente traducible como «vestíbulo» o «área de descanso», ha ganado fama y aceptación en los últimos tiempos. Su popularidad en establecimientos hosteleros y viviendas particulares es notable. Abundan sillones, sofás y mesas etiquetadas como lounge en el mercado que dan prueba de ello.
La mejor forma de entender este estilo es profundizar en sus características identitarias, como la iluminación. Y es que el mobiliario lounge iluminado correctamente puede generar esa sensación de calidez y relax que se asocia tradicionalmente en estos espacios. Esta se logra con lámparas, apliques y otros sistemas capaces de generar una iluminación tenue y relajante, aunque se recomienda el uso de luz natural en la medida de lo posible.
Sin embargo, no sería posible alcanzar un verdadero relax sin el mobiliario adecuado. Las salas lounge se caracterizan por disponer de sillones y pufs amplios, a menudo de diseño esquinero, con el fin de maximizar el espacio disponible. Asimismo, los cojines, alfombras y otros elementos agregan un plus de suavidad y confort.
Desde un punto de vista organizacional, las salas lounge persiguen la sencillez y el minimalismo. Con frecuencia se acompaña de detalles vintage, clásicos y coloniales.
Además, las habitaciones de estilo lounge utilizan una cuidada paleta de colores. En ella destacan los colores cálidos, sin estridencias. Los amarillos, naranjas, verdes, azules y rojos deben aportar vitalidad, siempre con armonía estética y de forma que contribuya a la serenidad deseada.
Por último, la música ambiental desempeña un papel destacado en las salas lounge. De hecho, existe un género musical de nombre homónimo que combina el jazz con sonidos del swing, el bossa nova y otros estilos. Se originó en los años veinte y destaca por los ritmos suaves, ligeros y relajantes. En los últimos años, estos ambientes se han llenado de grupos y temas chill out, que igualmente sobresalen por su composición calmante.