Restauración: ¿cuáles son los mejores estilos para el mobiliario de exterior?

El sector español de la restauración cuenta con una ventaja competitiva inalcanzable para el resto de países europeos (con unas pocas excepciones): más de 300 días de sol al año. Esta característica explica la abundancia de terrazas en bares, cafeterías y otros establecimientos.

 

Acondicionar la terraza para garantizar el bienestar de los comensales es indispensable, para lo cual existen soluciones tan originales como la mesa terraza extensible. Tan importante como proporcionar confort, es elegir muebles capaces de reflejar el estilo y la decoración del restaurante en cuestión. En los últimos años, ciertas temáticas se han abierto paso por su eficacia y capacidad para atraer a las nuevas generaciones de consumidores.

 

La decoración ecológica, orgánica o simplemente natural es una de las más populares. A grandes rasgos, se basa en la combinación de materiales y elementos de origen natural, como el ratán, la madera, el mimbre o el yute; los espacios diáfanos son bienvenidos, al igual que los cenadores y pérgolas con cubiertas vegetales.

 

Pero la modernidad sigue teniendo cabida en este sector, y quizá por ello el estilo vintage industrial sea una de las propuestas con mayor pegada. Consiste en mezclar texturas y materiales como el cemento, el ladrillo visto, el cristal o el hierro de forma armoniosa, en busca de un acabado artificial, pero no exento de  belleza.

 

Reducir los elementos decorativos a la mínima expresión también triunfa en restaurantes y cafeterías. El minimalismo invita a apostar por colores neutros y diseños limpios y simples para dotar de personalidad al establecimiento, sin necesidad de recargar el espacio de elementos superfluos.

 

La estética inspirada en el extranjero siempre ha gozado de cierta popularidad. Los restaurantes americanos de la Ruta 66, los pubs irlandeses o los cafés bohemios de París pueden ser una excelente base. La elección de los muebles, la distribución de las mesas e incluso la carta de sabores debería girar en torno a la temática elegida.